top of page

El rostro visible de la pobreza

Por: Padre, Enerio Vásquez.

Sacerdote Diocesis Padre Montesinos


Los discursos políticos nos pintan un país con perspectiva de progreso y bienestar con crecimiento económico acelerado y una notable disminución de la pobreza.


Hace poco recibí unas imágenes del obispo del pueblo: Rogelio Cruz quien preside la Diócesis Padre Montesinos de la Iglesia Católica Nacional, imágenes reales, crudas de una realidad del Sur profundo y olvidado donde la tierra y el Sol se funden en abrazo íntimo y el hombre es sombra oscura mezclado con el polvo del camino. Se la comparto y le dejo la interrogante de Monseñor: frente a esta realidad, ¿Qué haría usted.El artículo veinticinco de la Declaración Universal de los derechos humanos por la ONU, (DUDH) de mil novecientos cuarenta y cuarenta y ocho consagra el derecho a un nivel de vida digno adecuado para la salud y el bienestar propio y familiar, esto incluye alimentación, vestidos y viviendas.


¡Qué lejos están las familias del Sur agreste y despiadado de este ideal de Naciones Unidas! Es como si éstos no fueran humanos, no fueran dominicanos.


¿Dónde está la dignidad humana aquí reflejada? ¿No es una vergüenza para nuestros gobernantes decir que éste, es territorio dominicano? Una realidad al borde del camino, a la vista de todos en pleno siglo XXI. ¿No es un fracaso político para nuestro sistema de partido?


Según los informes de vivienda el déficit habitacional en el país supera el millón cuatrocientos mil viviendas. Este déficit aumenta en trenta y siete mil viviendas por año.

Es una situación que exige planes unificados del gobierno y el sector privado para propiciar el acceso a viviendas dignas para todos los Dominicanos con especial interés en estas provincias del Sur y la frontera con Haití, el desarrollo industrial y económico no sólo elevaría el nivel de vida de los pueblos fronterizos sino que podría convertirse en un mecanismo de control migratorio, porque los haitianos podrían trabajar en la frontera Dominicana y regresar a su país.


La inversión en el desarrollo de estas provincias no sólo es un acto de justicia, sino un derecho de sus habitantes por ser seres humanos y para la Diócesis Padre Montesinos una opción Evangélica.

 
 
 

Comentarios


CONTACTO

Calle Principal, No. 47 Las Maras,  La Vega, Rep. Dom.

Tel.: 809-982-5756

SUSCRIBETE AQUI.

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE

© 2021 by RIdeasCreativas created with Wix.com

bottom of page