Helder Cámara pastor del pueblo
- revprobertosanchez
- 26 jun 2023
- 1 Min. de lectura

Cuando alimento a los pobres, me llaman santo, pero cuando pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista .
Dom Hélder Câmara hizo esta declaración en un momento en que la injusticia, la violencia y la represión eran rampantes en Brasil y en muchos otros lugares de América Latina. Este arzobispo de Olinda y Recife (1964–1985) fue un franco defensor de los pobres y oprimidos de la región noreste de Brasil.
Conocido a menudo como el “obispo de las favelas,” abrazó la teología de la liberación y alentó a las personas que vivían en la pobreza a encontrar sus voces a través del estudio grupal de las Escrituras y sus propias propuestas de cambio social. Criticó duramente las dictaduras militares de Brasil y pidió una reforma agraria y otros cambios. El arzobispo fue especialmente crítico con el trato violento y brutal que sufrían los pobres a manos de los militares y con las escandalosas disparidades económicas que esta fuerza buscaba mantener.
Câmara fue un poderoso testigo del llamado del evangelio a la paz y justicia. Ahora, 21 años después de su muerte, sigue siendo un modelo vivo de espiritualidad cristiana sobre cómo podemos vivir sabiendo que Dios está siempre presente y llamándonos a un amor mayor. La espiritualidad de Câmara estaba arraigada al mundo donde vivía, al cual respondía.





Comentarios